domingo, 24 de mayo de 2009

LA MUSICA SALSA EN CALI Y SUS BAILES


HISTORIA DE LA SALSA EN CALI

i . Los Videos De Wilder. Por: wilder montoya


AFinales de los años 60 y principios de los 70, en medio de una fuerte crisis de imagen para lo que ya empezaba a conocerse como salsa, centenares de jóvenes se dejaron contagiar por la fiebre musical y dancística que predominaba en el ambiente de los grilles de la llamada ‘Zona de tolerancia’ y de los diferentes barrios populares de Cali como El Obrero, Santa Elena, Villanueva y otros.
Se trata de Honka Monka, Cabo Rojeño, El Chacarel, El Culumpio, Séptimo Cielo, Escalinata y El Escondite, grilles que sirvieron de escenario para que jóvenes, muchos menores de edad, dieran muestras de sus habilidades en el baile, actividad que se convirtió en la excusa perfecta para la sana diversión y la interrelación con personas de diferentes sectores de la ciudad.
Pero no fue hasta 1974 cuando José Pardo Llada, un veterano periodista cubano residenciado en Cali desde 1963, vio a partir de una falsa estigmatización hacia la salsa -catalogada en aquél entonces como una música propia de los barrios marginales y vinculada a actividades peligrosas y delictivas- la necesidad de erradicar tal concepción entre la sociedad caleña.
La solución: un espacio que permitiera demostrarles a los ciudadanos que la salsa no era más que un tipo de música cuyo baile permitía la congregación de cientos de personas, en medio de un ambiente sano, lúdico y con visos de espectáculo; el resultado: El Campeonato Mundial de la salsa organizado por José Pardo Llada y Vicente Gallego Blanco en 1974 y que tuvo lugar en el Coliseo El Pueblo.
“Llego a Colombia a desarrollar mi trabajo periodístico y me entero que aquí bailan salsa; yo no sabía qué era, pero resulta que Francis Gómez, un amigo propietario de dos grilles me relacionó con ese mundo; me impresionó la forma en que bailaban, porque lo hacían de una forma atlética y distinta, con muchos movimientos; además, estaba catalogada como una actividad de gente de los barrios no recomendables”, comenta Pardo Llada.
Ante la convocatoria radial que se hiciera, centenares de parejas acudieron al llamado para las diferentes audiciones que se realizarían posteriormente en los grilles de mayor renombre. De los diferentes barrios caleños emergieron seres anónimos que, si bien bailaban de manera informal en los espacios rumberos, no habían alcanzado un reconocimiento que les permitiera robarse las miradas y el show por completo, de las personas que disfrutaban la bohemia y la rumba.
Durante casi seis meses de eliminatorias, los jóvenes fueron constituyendose en parejas de baile con las cuales no pensaban ir más allá de la mera participación en el certamen, desprevenidos, sin intenciones de bailar por un sueño y sin ningún tipo de ambición que traspasara los límites de poder bailar e impresionar más que los demás. Así, Cali se alistaba para conocer los que a futuro serían los representantes de una cultura popular, de sangre plebeya, y que además, sentarían un precedente para ‘patentar’, la salsa como el baile típico de la ciudad.
Con la salsa brava de fondo
, nombres como el de María Tovar, Jimmy Castro, Aydé España, Evelio Carabalí y Dennis Ocampo, entre otros, comenzaron a ser protagonistas de la rumba caleña. Todos ellos, dueños de un baile particular, empezaron a descrestar por el acoplamiento existente entre las parejas, la exhibición, el estilo y el atuendo.
Tal fue el caso de María Tovar, cuyo nombre artístico, María, tomó fuerza posteriormente al haber sido elegida por el jurado -y el pueblo-, como la ganadora del Campeonato Mundial, junto a su parejo Watussi, un negro embolador de la Calle 15 con Cra 4, que cogió fama con su baile en el grill Picapiedra tras su habilidad acrobática para desempeñarse en el baile.
“Una vez llegó a una de las eliminatorias un bailarín solista que hacía llamarse Watussi. El caso fue que para poder participar en el Campeonato debía tener pareja y él me escogió a mí. Sin conocernos ni nada en el baile, la pareja Watussi y María descrestaron en ese momento, nos convertimos en la sensación, participamos juntos en el Campeonato y hoy por hoy ostentamos el título de los Campeones Mundiales de la salsa”, comenta María Tovar de 54 años.
Gracias al estilo implementado por los participantes de dicho campeonato, los mismos caleños y el mundo entero empezaron a ver el baile con otros ojos, convirtiéndose casi de inmediato en un fenómeno. Los viajes y las presentaciones artísticas en diferentes escenarios mundiales no faltaron. El baile de la salsa pasó de ser una fiebre de salón a una profesión, remunerada y respetada.
Paralelo al Campeonato, el Ballet de la Salsa, una revista musical con los mejores de la época, fue otro de los motores que impulsó el baile caleño ante la mirada de los extranjeros, contando en su momento con figuras como Jimmy Boogaloo, Félix Veintemillas, la reconocida Amparo Arrebato, Carlos Paz (el Resortes colombiano), Telen Biquín, Ofelia, Cristina, Efraín, quienes gracias a su sentir y estilo único, pulieron la labor alcanzada por los concursantes del Campeonato mundial y que redundaría en beneficios para el gremio.
Jimmy Castro -conocido como Jimmy Boogaloo, por ser el único personaje del momento que bailaba este popular ritmo de la manera adecuada (1)- comenta:
“Definitivamente fue otra época en todo el sentido de la palabra, el baile era de más corazón, de sentir, era más difícil, había que buscar una persona para sentirlo, en cambio ahora se marca por pasos; ‘ocho a la derecha, seis a la izquierda, tres al frente y así es más fácil’, así sea un sordo el tipo se lo baila”, haciendo referencia al baile actual y que impera desde los 90; estilo que respeta pero que no comparte desde su punto de vista profesional.
“En la actualidad el baile ha perdido mucho, una cosa son las acrobacias y otra el baile autóctono, lo original de la salsa que se baila con los pies. Ahora último los bailarines comerciales o los de las escuelas de baile creen que la acrobacia es lo máximo...y ya son acróbatas, no bailarines. El bailarín nace no se hace”, agrega Jimmy, quien a su vez reconoce que el público gusta y reacciona de mejor manera ante el espectáculo, las acrobacias y las mil vueltas por el aire.
Aquella generación del baile caleño trajo consigo aspectos positivos para el gremio, destacándose entre ellos la eliminación del mal concepto de la salsa como música del lúmpem, y el que la empezaran a bailar en los diferentes clubes “de sociedad” como el Campestre, el San Fernando y el Colombia. Toda Colombia la conoció, surgieron los principales bailarines de todos los tiempos y se ‘patentó’ la salsa como baile típico de los caleños.
Nuestro próximo paso: seguirle la pista a las figuras de la nueva generación del baile, perteneciente a la generación de los años 90 hasta la actualidad, y que desde su comienzo marcó polémica entre muchos de la gene
racíón pasada, por vincular nuevos pasos y acrobacias "no autóctonos".
(1) NOTA ACLARATORIA: *El boogaloo se baila de manera acompasada, pausada y cadenciosamente, no aceleradamente, ni como lo sugirieron posteriormente algunos discos, producto de un error de un discómano. Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Cali con la canción Micaela de ‘Pete El Conde’ Rodríguez, la cual un discómano la aceleró accidentalmente a 45 rpm y la canción tomó una velocidad inapropiada, pero que para efectos de gusto del bailador fue acertado. ... wilder montoya

2 comentarios:

  1. que chevere conocer los origenes de este hermoso baile que enrealidad se convirtio en,como menciona el texto, una "profesion" y para mi LO MAXIMO EN BAILE.

    ResponderEliminar
  2. el famoso felix boogalo el su nombre suena mucho en algnas canciones del folclor salsero

    ResponderEliminar